La antigua plaza de tientas de la ganadería de Don Pepe Estela se cae a pedazos

Hoy en día en sus columnas de piedra se sigue exhibiendo el hierro de la ganadería Ambaló, prestigiosa en el mundo taurino colombiano, sin embargo, su plaza de tientas se encuentra en el abandono absoluto y a punto de caerse sin importar si sea o no patrimonio taurino nacional.

Tras la muerte de Pepe Estela en 2002, la finca Ambaló fue heredada por tres hermanos que le ofrecieron sus parcelas al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) para que se las titulara a los indígenas. Pero ambalueños y guambianos comenzaron una disputa sobre a quién le pertenecían y hubo varios enfrentamientos que dejaron muertos. Los de Ambaló le propusieron al Incoder que un parcela le fuera entregada a los indígenas del resguardo de Wila, que habían llegado desplazadas a Silvia en 2007 después de la avalancha que produjo la erupción del volcán del Huila en abril de ese año.

En unas fotos publicadas por Julian Andres Ortega Paredes en Facebook podemos apreciar lo que es actualmente esta ganadería desaparecida en el sur occidente del territorio, lamentablemente la historia queda en el olvido y tantas tardes de tentaderos y momentos tauromáquicos en el país se irán abajo.

Deja un comentario