Julio Roberto Gómez, 40 años del lado de los toreros

Julio Roberto Gómez fue durante varios años el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) y falleció el pasado 26 de enero del 2021 como consecuencia de las complicaciones en su salud debido al covid-19.

Julio Roberto Gómez, presidente de CGT, así lo despiden sus amigos | KienyKe

Gómez dedico más de 40 años de su vida a la lucha sindical y obrera en el país, año tras año  se escuchó su voz en los diferentes paros y protestas organizados por la oposición y además, siempre hizo parte de las reuniones para definir el salario mínimo de los trabajadores.

Durante toda su vida fue un aficionado a los toros, llegando a entablar lazos no tan trechos pero necesarios con la Unión de Toreros de Colombia (Undetoc) y con diversas figuras del toreo colombiano que codeaban junto a él la lucha sindical. Como hitos importantes dentro de la fiesta brava colombiana,  Julio Roberto Gómez, durante los años ochenta, fue el delegado de la CGT en apoyo a la Undetoc en las negociaciones entre el Gobierno, las empresas taurinas y toreros. En dichos años se logró el 60% de los cupos para los toreros colombianos y un mismo número de novilladas con respecto a las corridas de toros en las ferias.

Vuelven las corridas de toros a la capital de Colombia | Internacional | EL  PAÍS

Fue cofundador de la Unión Colombiana de los Trabajadores del Espectáculo y la Comunicación (Utrecol) donde los toreros siempre estuvieron presentes y además, una de sus últimas apariciones dentro del gremio taurino fue en la huelga de hambre de los novilleros durante el 2014 donde se le exigía a la alcaldía de Bogotá la reapertura de la Plaza de Toros La Santamaría para la fiesta brava. El líder sindical en reacción a la vista gorda de ciertas organizaciones de izquierda sindicales que no quisieron apoyar de forma directa dicha huelga, decidió prestar la carpa donde se alojaron los ocho valientes que dieron el regreso de los toros en la capital.

Desde la Gaceta Taurina y de parte de la Escuela Taurina de Choachí y la Fundación Sol y Sombra enviamos nuestro más sentido pésame a toda su familia, amigos y compañeros en la CGT. Agradecemos su entrega y su osadía al no darle la espalda al sector de los toreros durante tantos años.

¡Hasta siempre, compañero!

Deja un comentario